En el mundo existen muchas tradiciones que impulsan un incremento estacional de exportaciones de distintos tipos de mercancías. Bien conocidos son los aumentos de los embarques de flores desde la región andina (Colombia y Ecuador) en las semanas previas al 14 de febrero, para conmemorar el día de San Valentín, así como las semanas previas del día de las madres. También podríamos mencionar el aumento de los embarques de uvas frescas en las semanas previas a las fiestas navideñas, para contribuir con la conocida tradición de “las 12 uvas”. Y la lista podría continuar.

Una tradición que cumple con esto de motivar un incremento de volúmenes en un periodo de tiempo corto es el 5 de mayo en los Estados Unidos, siendo una de las celebraciones favoritas del país. En esta celebración se conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla en 1862, legado que perdura un siglo y medio después.

Como comentamos anteriormente, además de celebrarse en territorio mexicano, esta fecha es muy importante para la comunidad mexicana en U.S.A., con festivales que giran en torno a la comida y bebida tradicional mexicana. Los productos con mayor demanda son las limas y los aguacates.

Dachser nombra a Edgardo Hamon como Country Manager en México

Edgardo Hamon

Edgardo Hamon, Managing Director, Dachser Mexico, comenta que “el 5 de mayo representa una gran oportunidad para nuestros clientes de exportación de productos, en particular los que se especializan en limones y aguacates. Ellos cuentan con nuestra experiencia en el transporte de carga sensible al tiempo y la temperatura para asegurar que sus productos lleguen intactos y a tiempo para satisfacer la demanda de la festividad”. 

Según un informe reciente de Fresh Fruit Portal, el aumento de la demanda de aguacates por parte del consumidor estadounidense antes del 5 de mayo resultó en un aumento significativo año tras año en las importaciones durante el mes de marzo de 2021. De hecho, se enviaron más de 266 millones de libras (120.7 millones de kg.) de aguacates a Estados Unidos desde México en marzo de 2021, lo que representa un aumento del 61% en comparación con el mismo período en 2020.

Un estudio de mercado reciente del USDA indicó que México es el principal exportador de limones a los Estados Unidos. De hecho, el mercado estadounidense representa más del 80% de las exportaciones totales de limón de México. Las exportaciones totales de limón y lima mexicanos a los Estados Unidos se pronostican en 852,000 toneladas métricas para 2020-21; 6% por ciento más que el año anterior.

Incluso con la pandemia, la exportación de limones mexicanos a los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento anual dramático: aumentó un 33% en comparación con 2019 y un 15% en comparación con 2018. Curiosamente, el crecimiento en el volumen de limón se refleja en el de los aguacates, ya que más consumidores estadounidenses pasan más tiempo preparando comidas en casa y seleccionando alimentos más naturales, nutritivos y saludables ahora más que nunca.

Otro producto muy importante en el potfolio de exportaciones mexicanas a U.S.A. es el mango. Estados Unidos espera importar mayores volúmenes en 2021 que en los últimos años. La National Mango Board de Estados Unidos proyecta aproximadamente un 12% más de importaciones de la popular fruta de hueso que la temporada anterior, con un volumen estimado de 42 millones de cajas.

Dado que estos productos tienen un ciclo de vida corto, los exportadores deben contar con los servicios de empresas logísticas confiables y de alto rendimiento. Es en este contexto en el que Dachser México cumple un rol significativo, servicio que cumple con las mejores prácticas, rápido, eficiente y con un excelente cumplimiento de las medidas sanitarias, desde la primera a la última milla, garantizando frescura y seguridad.

Dachser Iberia Archives - Diario de Transporte

Dachser México comprende los desafíos logísticos del transporte de productos frescos y ofrece servicios especializados, diseñados para respaldar un enfoque de gestión logística eficiente, y mitigar los desafíos de la cadena de frío. El equipo de Dachser México trabaja a la perfección con sus clientes de exportación mexicanos para que los productos puedan llegar a sus consumidores finales en perfectas condiciones, conservando sus características de frescura y sabor.

En Dachser México transportamos productos frescos para clientes de todo el mundo todos los días. Con la creciente demanda estadounidense de productos frescos, se reúnen muchos de los servicios logísticos que Dachser México ofrece a los exportadores: soluciones sensibles a la temperatura y al tiempo, despacho de aduanas, envío express confiable desde la primera hasta la última milla, así como nuestro implacable enfoque en brindar la mejor experiencia al cliente, asegurando que los envíos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones, listos para el consumo”, dijo el Sr. Hamon.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

80 + = 88