Fuente: CLIVE
Los datos de rendimiento del mercado mundial de carga aérea de agosto trajeron una luz de esperanza para los volúmenes en la próxima temporada alta, ya que la disminución de la demanda observada durante los cuatro meses anteriores se desaceleró y las tarifas generales de carga aérea entre Europa y América del Norte se estabilizaron, según el último análisis semanal. de CLIVE Data Services, parte de Xeneta.
Después de caídas interanuales de la demanda de -8% y -9% en junio y julio de 2022, los volúmenes de agosto fueron un -5% más bajos que el nivel de agosto de 2021, y un -4% más bajos que en comparación con el 2019 anterior a la pandemia.
A pesar del continuo caos en el transporte y la cadena de suministro como resultado de la escasez de personal en aeropuertos y aerolíneas, la capacidad global de carga aérea en agosto se recuperó un 7% con respecto al mismo período del año pasado, gracias al aumento de los viajes internacionales de verano en el hemisferio norte.
También continuó reduciendo su recuperación al nivel de capacidad del mercado observado en 2019, ahora a solo un 9%. El punto de referencia de la industria del ‘factor de carga dinámico’ de CLIVE, que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible para producir el mejor indicador del desempeño de la aerolínea, cayó al 58%. Esto es una disminución del -7% y -2% en comparación con 2021 y 2019 respectivamente.
Beneficiándose en parte de la reducción de los precios del combustible para aviones desde el máximo histórico de junio, las tarifas del flete aéreo en general promediaron US$ 3,61 por kg en agosto, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Esto seguía siendo +4% en comparación con agosto de 2021 y +113% por encima del nivel de 2019, aunque este último porcentaje se compara con el +156% a principios de 2022, lo que reconfirma la transición continua y gradual de las tarifas de flete aéreo al nivel de tres años atrás.
Sin embargo, los datos del mercado de agosto de 2022 podrían ser una señal temprana de que los volúmenes y las tarifas comienzan a aumentar nuevamente, dijo Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta: “En muchos aspectos, estos últimos datos son bastante notables en relación con los dos meses anteriores porque los volúmenes en agosto, tradicionalmente el mes de verano más tranquilo debido a la temporada navideña, se nivelaron y superaron a los de junio y julio en comparación con los volúmenes del año pasado. La fortaleza del dólar y su paridad con el euro impulsaron claramente la demanda de Europa a América del Norte, con un factor de carga hacia el oeste que se mantuvo por encima del promedio del mes, en 61%, y las tarifas se estabilizaron en estas rutas.”
Las expectativas de una temporada alta del cuarto trimestre silenciada se mantienen debido a las continuas interrupciones en la cadena de suministro, pero Van de Wouw dice que la desviación inesperada de los meses anteriores observada en agosto podría indicar un final de año mejor de lo esperado para el mercado de carga aérea.
“De cara al verano, vimos un aumento del 15% en la capacidad transatlántica. Ahora, con una desaceleración en las economías globales que se espera a corto plazo, las aerolíneas informan reducciones en sus horarios de invierno, y es probable que veamos restricciones de capacidad continuas en las rutas comerciales de carga aérea populares, como la salida de Asia a Europa y América del Norte, y Europa a América del Norte. Sin embargo, si la caída de la demanda está disminuyendo, como indica agosto, ese cambio de capacidad podría hacernos volver al mercado de vendedores nuevamente, y los factores de carga regresarían al rango medio del 70% al 80%. Es justo suponer que los volúmenes serán más altos en noviembre que en agosto”, enfatizó el ejecutivo.
Sin embargo, el mercado de carga aérea sigue siendo caótico y difícil de predecir. Interrupciones en curso debido a la falta de recursos humanos, la guerra en Ucrania, acción industrial, desastres naturales, informes de niveles récord de inventario en los EE. UU., alta inflación y más bloqueos relacionados con Covid en ciudades en China: la ‘fábrica del mundo ‘ para tantos productos, prometen más volatilidad en el mercado de carga aérea durante el resto del año.
Air Cargo Latin America