Foto: TAPA

La Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) acaba de emitir un comunicado de prensa, informando que las cadenas de suministro farmacéuticas están a punto de hacer frente a su mayor desafío de seguridad para una generación mientras el mundo se prepara para entregas que cambian la vida de las vacunas de Covid.

Se estima que se necesitarán entre 7 y 19 mil millones de dosis de la vacuna para erradicar Covid-19 a nivel mundial, lo que permitirá que entre el 60 y el 70% de la población mundial obtenga inmunidad e impida que el virus se propague.

Con más de 50 millones de casos confirmados de virus todavía tratados y la trágica pérdida de más de 1,2 millones de vidas, el mundo está esperando una vacuna para ofrecer garantías de salud y bienestar largamente esperadas.

«Esta expectativa impone desafíos sin precedentes a las cadenas de suministro de la industria farmacéutica, pero la industria estará lista para garantizar que las dosis de la vacuna lleguen a los pacientes de todo el mundo de forma segura y con su integridad intacta«, dice Thorsten Neumann, Presidente y CEO de la región de EUROPA, Oriente Medio y Africa (EMEA) de TAPA.

TAPA, la asociación líder mundial en seguridad y resiliencia de la cadena de suministro, incluye más de la mitad de las 25 principales empresas farmacéuticas del mundo en su membresía, y Neumann dice que esto refleja el compromiso total de la industria con la gestión de riesgos de la cadena de suministro y la prevención de pérdidas.

«Garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega segura de cada envío farmacéutico es de suma importancia para la industria de la salud, y así, garantizar la seguridad del paciente. Esto explica por qué las cadenas de suministro farmacéuticas se encuentran entre las más resistentes de cualquier sector. En términos de seguridad de la carga, se ha estimado que el verdadero costo de la pérdida de una carga farmacéutica es entre 5 y 7 veces el valor del producto debido al efecto dominó que crea, incluidas las retiradas de productos a gran escala, por no decir nada del daño reputacional a las empresas. Las pérdidas de productos son claramente la mayor amenaza, pero la contaminación de las cargas farmacéuticas durante un delito de carga, incluso si no son realmente robadas, puede ser igual de perjudicial. “

«En términos de salud mundial, la vacuna Covid representa el mayor desafío de seguridad de la cadena de suministro de nuestra generación porque se espera mucho tanto desde una perspectiva de salud pública como económica. No es casualidad que el día que vimos un anuncio sobre los ensayos exitosos de vacunas, los mercados bursátiles europeos se elevaron en un 7%, por lo que hay mucho en juego tanto para la industria farmacéutica como para sus proveedores de servicios logísticos«, comentó Neumann.

Dado que se espera que las entregas de vacunas comiencen a partir del mes próximo, el objetivo de todas las partes interesadas en la seguridad de la cadena de suministro será evitar cualquier interrupción en el proceso de administración y proteger la integridad de las vacunas en su camino hacia los pacientes. TAPA EMEA, sin embargo, dice que las empresas no deben dejar ninguna piedra sin mover en la evaluación de los riesgos y requisitos de seguridad de la carga asociados en cada país porque la amenaza de robo de carga nunca está lejos.

«Con un mercado negro controlado por la oferta y la demanda, los Grupos de Delincuencia Organizada serán muy conscientes del valor de las dosis de la vacuna y es muy probable que estén buscando formas de interceptar las cadenas de suministro para robar envíos, especialmente con volúmenes tan altos que se distribuyen en un plazo corto. Si tales pérdidas surgen, el impacto en la comunidad mundial será mucho más de gran alcance que el robo de un solo envío de vacunas.  Como ya hemos visto este año con el elevado número de robos de equipos de protección personal (PPE) de las cadenas de suministro, los ladrones de carga son muy activos en la orientación a los productos relacionados con Covid, por lo que, como industria, debemos estar listos«, añade Neumann.

Los miembros de TAPA que participan en la distribución de vacunas pueden utilizar las herramientas de inteligencia de delitos de carga de la Asociación, así como las normas de la industria para apoyar eficazmente sus programas internos de seguridad de la cadena de suministro. El Servicio de Información de Incidentes (IIS) de TAPA permite a los miembros ver tendencias relacionadas con robos registrados de cargas farmacéuticas por tipos de incidentes, ubicación, producto robado y el modus operandi utilizado por los infractores. Esto ayuda a las empresas a evitar el enrutamiento de entregas a través de los ‘puntos calientes’ de delitos de carga.

Las empresas que utilizan cadenas de suministro protegidas por las certificaciones TAPA Facility Security Requirements (FSR), Trucking Security Requirements (TSR) y Parking Security Requirements (PSR) también tendrán medidas sólidas para el almacenamiento y transporte de productos.

Thorsten Neumann declaró: «A través de nuestros miembros, TAPA ya desempeña un papel importante en ayudar a salvaguardar la seguridad y la integridad de las cargas farmacéuticas, y esto es ahora más importante que en cualquier momento de nuestra historia de 23 años. Nuestros datos de delitos de carga ya muestran que incluso con los mejores esfuerzos de la industria, almacenes y camiones para la entrega de productos farmacéuticos, son targets para ataques violentos, secuestros y robos. Es por ello que esperamos que se haya puesto en marcha un programa de seguridad sin precedentes en la cadena de suministro para proteger las entregas de vacunas de Covid, que puede incluir el uso de escoltas armados, seguridad adicional de los camiones y la conducción en convoyes seguros, dependiendo del nivel de riesgo en cada geografía. Algunos países pueden incluso estar considerando el apoyo militar para garantizar que los embarques de vacunas no se retrasen de ninguna manera. TAPA también está listo para ofrecer cualquier ayuda que podamos

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

92 − = 85