El año 2020 fue nefasto para la industria de la aviación comercial. La irrupción del Covid-19 desató una pandemia global que puso, literalmente, al mundo de rodillas. Esta pandemia generó una crisis transversal, afectando y cambiando para siempre la forma de percibir nuestras vidas. Las empresas tampoco salieron ilesas de esto. Salvo muy contadas excepciones, el ecosistema económico global padeció (en forma negativa) el golpe de la pandemia. Para muchos, este golpe fue mortal, viendo desaparecer a decenas de miles de empresas.

Como mencionamos antes, la industria de la aviación comercial fue una de las más afectadas, ya que los Estados tomaron la decisión de implementar diversas restricciones a la entrada de viajeros internacionales a sus territorios, con la finalidad de reducir el ingresos y diseminación del virus. Esto motivó que la demanda de viajes se desplomara, obligando a dejar en tierra más del 95% de las flotas de aviones de pasajeros alrededor del mundo. En este contexto, las aerolíneas implementaron diversas estrategias para intentar sobrevivir a semejante crisis. Un año atrás, en mayo 2020, el Avianca Holding inició un proceso de reorganización voluntaria para preservar sus operaciones, acogiéndose voluntariamente al amparo del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Mas tarde, en octubre 2020, el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el financiamiento por US$ 2.000 millones para la aerolínea. La operación se estructuró bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP) e incluyó un paquete de $1,217 millones en nuevos fondos para respaldar las actuales operaciones de la aerolínea y continuar con la ejecución del plan de ajuste.

Roberto Kriete Ávila - The Dialogue
Roberto Kriete

En una entrevista concedida al “Diario El Mundo”, el presidente de la Junta Directiva del holding, Roberto Kriete, dijo que esperan salir del amparo de la ley estadounidense este año. El empresario salvadoreño añadió que entonces estarán perfilados como una empresa más eficiente.

Vamos a ver cómo va (la pandemia) el covid-19, pero la aerolínea tendrá capital suficiente y la estructura adecuada. Definitivamente salimos del Capítulo 11 este año.

Roberto Kriete,
presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings


Adrian Neuhauser es el nuevo Presidente y CEO de Avianca | Invertour

Adrian Neuhauser

Pero esta no fue la única novedad informada por la empresa. También se produjo un cambio muy importante en su estructura directiva. El Sr. Anko van der Werff acaba de renunciar a su cargo de presidente y CEO de Avianca, para asumir un nuevo desafío profesional en otra aerolínea en territorio europeo. Su lugar será ocupado por Adrian Neuhauser, economista de nacionalidad chilena, quién ha tenido a su cargo la implementación del plan de reestructuración de la aerolínea.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 6 =