Foto: AA Cargo
American Airlines Cargo informo que durante el próximo mes de septiembre operará 1.000 vuelos de carga (en aviones de pasajeros adaptados) a un total de 32 ciudades. Esta modalidad surgió en forma experimental como consecuencia de la pandemia, y durante los últimos 6 meses tuvo un crecimiento exponencial.
La aerolínea informa que, desde el inicio de esta modalidad, ha transportado 45 millones de libras (aprox 20.400 toneladas), y que para que el primer vuelo requirió una coordinación muy importante por parte de todas las áreas de la empresa.
«No teníamos un libro de jugadas. Nunca habíamos hecho esto antes«, dijo Maulin Vakil, director de ingresos de carga de American en ese momento. «Comenzamos a explorar cuánta carga podríamos llevar si no pudiéramos transportar pasajeros«.
Después de recorrer docenas de escenarios hipotéticos, los miembros del equipo descubrieron que sería posible volar con éxito el servicio de largo recorrido programado regularmente con nada más que carga en el vientre del avión. El impulso final para planificar la reanudación del servicio de carga de American se produjo a medida que avanzaba el brote de COVID-19 y se suspendía la gran mayoría de los viajes aéreos de pasajeros a Asia y Europa. El 17 de marzo, se llamó al equipo que había explorado originalmente la posibilidad de volar solo con carga para poner en marcha su plan. Después de explorar sus opciones, el grupo comenzó a planificar un vuelo solo de carga desde Dallas-Fort Worth (DFW) a Frankfurt (FRA) programado para despegar el viernes 20 de marzo.
Si bien fue un desafío averiguar la seguridad, la logística y la economía del vuelo, los miembros del equipo estaban preparados para la prueba. Se informó a las tripulaciones, se establecieron procedimientos de seguridad y se siguieron cuidadosamente las reglas internacionales. Cuatro días después de que el equipo puso en marcha su plan, American operó un Boeing 777-300 de DFW a FRA como su primer vuelo solo de carga del siglo XXI.
Con el vuelo a FRA un éxito, American comenzó a operar vuelos solo de carga a Hong Kong (HKG) poco después. Unas semanas más tarde, los miembros del equipo planearon formas seguras y eficientes de servir a Shanghai (PVG), Beijing (PEK) y Seúl (ICN). Muchos de estos vuelos entregaron PPE y suministros médicos desde Asia a suelo estadounidense, así como también correo, ropa y productos duros.
«Básicamente, comenzamos nuestra propia pequeña aerolínea«, dijo Tom Howard, gerente del Centro de Operaciones Integradas de American, quien dirigió el desarrollo de la operación. «Tuvimos que desarrollar todo esto y coordinar cómo fluir con nuestro servicio de pasajeros programado porque, bueno, somos una aerolínea de pasajeros«.
Lo que inicialmente comenzó como unos pocos vuelos de prueba ha florecido desde entonces, convirtiéndose rápidamente en un servicio confiable para los clientes a medida que la demanda en todo el mundo continúa creciendo. Este septiembre, más de 1,000 vuelos programados solo de carga estarán acompañados por más de 1,200 vuelos de pasajeros que también ofrecerán servicios de carga, lo que brindará a los clientes de Cargo acceso a más de 2,200 vuelos durante todo el mes.
Air Cargo Latin America